Tanto prevalece la salud por sobre todos los bienes exteriores, que probablemente un mendigo sano sea más feliz que un rey enfermo
Arthur Shopenhauer
Filosofo Alemán.
Siguiendo el consejo de Joan Camp que me recomendó hacer un itinerario que va de Salàs de Pallars a La Pobla de Segur siguiendo la orilla del pantano de Sant Antoni , a las 9,30 ya estoy en Salàs para empezar este recorrido de 9'5 km. Que yo dividiría en tres tramos.
El primero empieza con un tramo de asfalto que va del pueblo hasta los aledaños de la estación de tren, allí sale el camino que es de tierra pero perfecto para la silla de ruedas evidentemente con la tracción eléctrica. Lo encuentro bastante mojado por las lluvias de los últimos días y tengo que pasar por unos cuantos charcos y por alfombras ocres de las hojas que los árboles dejan caer en su letargo invernal, una maravilla la gama de colores y el olor que desprende la tierra. El camino no siempre va junto al pantano pero siempre es muy agradable, lastima que la contaminación sonora de la carretera le quita autenticidad, de echo el segundo tramo va directamente pegada a la carretera por detrás de la valla metálica lo que provoca que algún tramo la canalización de aguas solicite pericia y atención con la silla.
Después de este tramo de carretera el camino vuelve a buscar la orilla del pantano y aquí empieza el tercer tramo pues una fuerte bajada mojada y con mala caída me obliga a darme la vuelta y seguir otro kilómetro esta vez directamente por el arcén, si vas acompañado la bajada se puede hacer pero en mi caso yendo solo no quiero tomar un riesgo tan alto. Cuando encuentro acceso para volver al camino decido ir hacia atrás para valorar el camino que hago bien hasta que de nuevo encuentro una subida imposible en solitario que no debe estar a más de 400 metros del punto que no he podido bajar pero recuerdo que si vas acompañado el camino es factible y entretenido, tomo de nuevo dirección a La Pobla donde ya llegó sin más problemas donde los miércoles hay mercado y le acaba de dar un punto agradable pues siempre me ha gustado pasear por los mercados.
El regreso lo hago íntegramente por la carretera pues no me siento demasiado bien, también añadir que el itinerario no se puede hacer con handbike clásica pues el tramo junto a la carretera y los absurdos pilones en algún tramo imposibilita que pueda pasar.
Estas líneas las escribo jueves por la noche por desgracia desde la habitación de un hospital por los problemas de infecciones que tenemos a menudo los lesionados medulares, me parece que una semana no me la quita nadie pero esa, ya es otra historia.